Audio & Video Boecio [ Dialgo con los Medievales ]
#1
Brick 
Boecio [ Dialgo con los Medievales ]


fue un filósofo romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía.
Provenía de una importante y antigua familia Romana, la gens Anicia, que dio dos emperadores y tres papas.1​ Fue hijo de Flavio Manlio Boecio. Empezó estudios de retórica y filosofía, conocimientos que amplió en Atenas. Se casó con Rusticiana, hija del senador Quinto Aurelio Memio Símaco (senador y cónsul en el año 485).

En 510 fue consul ordinarius (el cónsul que da nombre al año) en solitario. En 522 o 523 él mismo fue nombrado magister officiorum,2​ cargo equivalente a lo que podría llamarse un primer ministro, del rey ostrogodo Teodorico el Grande. En 522 nombró cónsules a sus dos hijos, Flavio Símaco y Flavio Boecio.

La acumulación de tanto poder despertó los celos del partido filogótico, por lo que fue acusado de conspirar a favor del Imperio bizantino por el referendarius Cipriano, miembro de ese partido. Fue encarcelado, torturado y decapitado en el Ager Calventienus, al norte de Pavía,3​ «injustamente» según él mismo, por haber intentado proteger al senado. La ciudad de Pavía le reconoce y celebra en la liturgia como mártir en la fe.

León XIII aprobó su culto para la diócesis de Pavía el 25 de diciembre de 1883. Se festeja el 27 de mayo.

Obra
Con el propósito de unificar ambas escuelas filosóficas, se propuso traducir al latín las obras de Aristóteles y de Platón, pero no concluyó su proyecto: solo se conservan su traducción de las Categorías y del Peri hermeneias de Aristóteles y de la Isagoge de Porfirio. Étienne Gilson afirma que Boecio fue, para la escolástica medieval, por sus traducciones, comentarios y escritos, la principal autoridad en lógica de la Edad Media hasta que en el siglo XIII fue traducido al latín y comentado directamente el Organon completo de Aristóteles. En su obra principal realiza la distinción, que luego sería central para la Escolástica, entre id quod est (todo el ente) y quo est o esse (aquello que hace que el ente sea).

Su obra más famosa es, sin embargo, Consolatio philosophiae, mencionada en la Edad Media como De consolatione philosophiae. Se trata de un diálogo entre el propio Boecio y Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qué los malvados logran recompensa y los justos no. Filosofía intenta suavizar su aflicción demostrándole que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo y en la posesión de un bien imperecedero, que coincide con la Providencia universal que gobierna todas las cosas, concepto este que toma del Estoicismo. El tema se relaciona directamente con la caída en desgracia del propio Boecio, por lo cual se piensa que esta obra fue compuesta en la cárcel durante el largo año que pasó antes de ser ejecutado.

Este trabajo tuvo una gran importancia para la ulterior teología del Cristianismo medieval, pese a que tanto la metodología como la terminología que utiliza Boecio son meramente filosóficas y en ningún momento plantea la cuestión en términos de fe cristiana. Debido a que en su obra maestra, en prosa y verso, la Consolación, no cita en ningún momento a Jesucristo ni la Sagrada Escritura, ni explícitamente la fe cristiana, algunos historiadores en los siglos XVIII y XIX pusieron en duda el cristianismo de Boecio y la autenticidad de sus obras teológicas;



Dialogo con los Medievales del Dr. Honoris causa en Teología Gonzalo Soto Posada UPB Medellin Antioquia

https://co.ivoox.com/es/27146629


Radio Bolivariana
Promueve los valores sociales y cristianos como base para el desarrollo integral del ser humano. Ayuda a la comunidad en aspectos como la educación, la familia, la salud y la evangelización, mediante una programación social, participativa, cultural y recreativa.

Referencias:
[Image: 51.jpg]
We11World [ Winning Eleven ] , Blog , Archive Forums
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Author Views Last Post
Brick
Audio & Video
 Maimónides [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 28 09-16-2018, 08:50 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Cantar de Roldán [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 9 09-16-2018, 08:47 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Guillermo de Occam [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 9 09-16-2018, 08:44 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Gonzalo de Berceo, El Enamorado de la Madonna [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 9 09-16-2018, 08:40 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Cantar de mio Cid [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 9 09-16-2018, 08:33 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Juan Duns Scoto [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 8 09-16-2018, 08:29 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Geoffrey Chaucer [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 6 09-16-2018, 08:26 PM
Last Post: DiegoPino

Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)