Audio & Video Los Goliardos (Carmina Burana) [ Dialgo con los Medievales ]
#1
Brick 
Los Goliardos (Carmina Burana) [ Dialgo con los Medievales ]
El término goliardo se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII.1​ La mayor parte de ellos estudiaron en las universidades de España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. No obstante, la figura del goliardo puede rastrearse hasta épocas muy anteriores. Ya en el siglo IV, el concilio de Nicea condenaba a un cierto tipo de clérigos de vida licenciosa que podrían equipararse al goliardo (Vagans). En la Regla benedictina y en otros textos canónicos posteriores se vuelve a mencionar a la figura del clérigo vagabundo y ocioso.
Cármina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos xii y xiii, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo xix. Aparecen escritos principalmente en latín medieval, algunos pocos en alto alemán medio y otros con rastros de francés antiguo, y algunos de ellos son textos macarrónicos, es decir, son una mezcla de latín y de alemán o de francés vernáculo.

Los autores fueron estudiantes y clérigos de la época en que el latín era la lingua franca en toda Italia y en el occidente de Europa para los académicos viajeros, para las universidades y para los teólogos. La mayor parte de los poemas y canciones parecen ser obra de los goliardos, clérigos (estudiantes, en su mayoría) que satirizaban a la iglesia católica. La colección preserva la obra de varios poetas, entre ellos Pedro de Blois, Gautier de Châtillon y un poeta anónimo a quien se le denomina el archipoeta.

El original Cármina burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice, encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin, publicista, historiador, bibliotecario y abogado alemán, en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Abadía de Benediktbeuern), en Baviera, Alemania; en el transcurso de la secularización, llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich, donde se conservan (Signatura: clm 4660/4660a).[cita requerida] Johann Andreas Schmeller, lingüista y germanista alemán, fue quien dio el título Carmina Burana al conjunto de manuscritos,2​3​ y el jurista alemán Michel Hofmann, director de los Archivos Estatales de Würzburgo, ayudó a Carl Orff a elegir veinticuatro canciones.4​

El códice recoge un total de trescientas rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del alto alemán medio y del francés antiguo.[cita requerida]

Fueron escritos hacia 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.
En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».


Ludus duodecim scriptorum, parecido al chaquete.
En los Cármina Burana se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego y, sobre todo, al vino, en la tradición de los carmina potoria. Por otra parte, narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.

Dialogo con los Medievales del Dr. Honoris causa en Teología Gonzalo Soto Posada UPB Medellin Antioquia

https://co.ivoox.com/es/26975132


Radio Bolivariana
Promueve los valores sociales y cristianos como base para el desarrollo integral del ser humano. Ayuda a la comunidad en aspectos como la educación, la familia, la salud y la evangelización, mediante una programación social, participativa, cultural y recreativa.

Referencias:
[Image: 51.jpg]
We11World [ Winning Eleven ] , Blog , Archive Forums
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Author Views Last Post
Brick
Audio & Video
 Maimónides [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 28 09-16-2018, 08:50 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Cantar de Roldán [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 10 09-16-2018, 08:47 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Guillermo de Occam [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 10 09-16-2018, 08:44 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Gonzalo de Berceo, El Enamorado de la Madonna [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 10 09-16-2018, 08:40 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Cantar de mio Cid [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 10 09-16-2018, 08:33 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Juan Duns Scoto [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 8 09-16-2018, 08:29 PM
Last Post: DiegoPino
Brick
Audio & Video
 Geoffrey Chaucer [ Dialgo con los Medievales ]
DiegoPino 7 09-16-2018, 08:26 PM
Last Post: DiegoPino

Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)