PDF & Docs
 Armonía: Construcción de acordes – 13: Séptima con quinta aumentada
#1
Pencil 
Es la misma historia que con los acordes de séptima y séptima mayor. El punto clave que debes tener siempre presente es que, cuando en un acorde mencionamos la séptima tal cual, sin ningún adjetivo adicional, es que estamos refiriéndonos a una séptima menor. Si la séptima es mayor hay que indicarlo expresamente.

El único misterio que tiene este acorde es que, en la triada básica, la quinta ha de estar aumentada, tal como especifica el nombre.

La fórmula resulta, entonces, obvia:

7(#5) –> 1 – 3 – 5# – b7

Observa cómo la quinta la he aumentado y la séptima la he hecho menor.

Si no sabes por qué subir un semitono la quinta es hacerla aumentada, o por qué rebajar un semitono la séptima mayor es hacerla menor, me permito sugerirte que revises la serie de seis artículos destinados al cálculo de intervalos musicales.

A este tipo de acordes que, en esencia, mantienen la misma función armónica pese a que hayamos alterado alguna de sus notas, se les conoce como acordes alterados. Aumentar la quinta es una forma de alterar el acorde de séptima de dominante.

Este acorde te lo podrás encontrar escrito de diversas formas. Además de la indicada, otras típicas son: 7(+5)+7aug7. Recuerda que el signo +, o las letras aug (de augmented) suelen emplearse para referenciar una quinta aumentada.

Y ahora los dos ejemplos de rigor. Empecemos por calcular las notas de C7(#5):

Como siempre, partimos de la escala mayor, que empleamos como referencia para extraer los grados de la fórmula:

C – D – E – F – G – A – B – C

Con lo que

C7(#5) –> C – E – G# – Bb

Averigüemos ahora las notas de A+7

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

De modo que

A+7 –> A – C# – E# – G –> A – C# – F – G

Observa que la quinta aumentada respecto a La es Mi sostenido. A efectos prácticos podemos referirnos a ella como Fa, enarmónico de Mi sostenido.


Practica este acorde en tu instrumento. Si tocas la guitarra, intenta descubrir cómo montarlo en distintas disposiciones de voces, con la fundamental tanto en la sexta como en la quinta o cuarta cuerdas.
[Image: 51.jpg]
We11World [ Winning Eleven ] , Blog , Archive Forums
Reply


Possibly Related Threads…
Thread Author Replies Views Last Post
Bug
PDF & Docs
 Armonía: Diagrama Armonia Mayor & Menor
DiegoPino 0 1,524 05-23-2018, 03:28 PM
Last Post: DiegoPino
Star
PDF & Docs
 Armonía: Armonización de la escala menor armónica
DiegoPino 0 2,063 06-11-2017, 08:19 PM
Last Post: DiegoPino
Star
PDF & Docs
 Armonía: Armonización de la escala menor melódica
DiegoPino 0 1,765 06-11-2017, 08:17 PM
Last Post: DiegoPino
Star
PDF & Docs
 Armonía: Armonización de la escala dórica
DiegoPino 0 1,606 06-11-2017, 08:15 PM
Last Post: DiegoPino
Star
PDF & Docs
 Armonía: Armonización de la escala menor natural
DiegoPino 0 1,607 06-11-2017, 08:10 PM
Last Post: DiegoPino
Star
PDF & Docs
 Armonía: Introducción a la armonización de la escala menor
DiegoPino 0 1,706 06-11-2017, 08:07 PM
Last Post: DiegoPino
Star
PDF & Docs
 Armonía: La fórmula relativa de los modos de la escala mayor
DiegoPino 0 1,523 06-11-2017, 08:06 PM
Last Post: DiegoPino

Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)