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 La Fe desde la Dialéctica [ Dialgo con los Medievales ]
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La Fe desde la Dialéctica [ Dialgo con los Medievales ]

Desde los mismos inicios del cristianismo, se dio una confrontación entre los contenidos de la fe y las explicaciones racionales de los filósofos. Esto obedece a que los dominios de la fe y de la razón son distintos: la razón postula libertad, la fe exige obediencia; la razón quiere construir una sabiduría explicando y demostrando sus opiniones, la fe cosntruye su conocimiento a partir del dogma que no admite crítica.

Esta división de pareceres entre la fe y la razón suscitó un debate que se extendió desde los primeros siglos después de Cristo hasta la Ilustración en el siglo XVIII. Veamos los principales eventos de este debate:

Durante los tres primeros siglos del cristianismo, junto con las persecuciones políticas, la fe se vio confrontada por la razón, en especial por la filosofía platónica. La primera reacción de los Padres de la Iglesia fue defender la fe y atacar a la razón. Luego, hacia el siglo IV, San Agustín intentó conciliar la fe y razón demostrando que la filosofía platónica no contradecía las verdades reveladas en la Biblia y que, al contrario, juntas se complementaban. Sin embargo, y a juzgar por las explicaciones contenidas en su libro La ciudad de Dios, Agustín utilizó la razón como un instrumento de la fe. Posteriormente, hacia el siglo IX , con la introducción de las obras aristotélicas a Europa, se suscitó nuevamente el debate entre la fe y la razón. Hacia el siglo XIII, Tomás de Aquino hizo un nuevo intento de conciliar la fe y la razón; Para ello, procuró armonizar la filosofía aristotélica con los contenidos de la Biblia, llegando incluso a demostrar racionalmente la existencia de Dios. Sin embargo, a partir del Renacimiento entre los siglos XV y XVI, los filósofos se decidieron a separar la fe de la razón, cosa que se logró en el siglo XVIII, durante la Ilustración

Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.

El término adquiere un significado no circunscrito al ámbito de la retórica gracias, fundamentalmente, a los escritos del filósofo alemán G.W.F. Hegel. En la época en que escribe una de sus grandes obras (Fenomenología del espíritu, 1808) el mundo parece haberse puesto en movimiento, transformando de forma visible lo que había durado siglos. Se trata de los primeros momentos del modo de producción capitalista que, a diferencia de los anteriores, se basa primordialmente en la circulación de las mercancías y del dinero. Entonces el viejo problema filosófico del cambio se agudiza: ¿cómo entender racionalmente que una cosa pueda cambiar de apariencia y seguir siendo la misma cosa? Hegel concibe la realidad como formada por opuestos que, en el conflicto inevitable que surge, engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. Este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado.

Con el mismo proceder Karl Marx analizará la realidad social y, claramente en sus escritos a partir de 1842, la entenderá como una realidad conflictiva debido a la contraposición de intereses materiales incompatibles. Así dirá, en el Manifiesto comunista (1848), que "toda la historia de la humanidad hasta ahora es la historia de la lucha de clases"; esto es: la confrontación entre clases sociales es el motor del cambio histórico.

En el siglo XX el filósofo alemán Theodor W. Adorno titulará Dialéctica negativa (1966) una de sus obras capitales. Esta obra se inicia con una afirmación provocativa: "La formulación dialéctica negativa atenta contra la tradición". Se refiere Adorno a que en la dialéctica de Platón o en la de Hegel el resultado del movimiento de contraposición es la afirmación de algo, mientras que lo que él pretende es subrayar el carácter inconcluso de cualquier momento del movimiento de contraposición, tanto a nivel social como cultural.

Dialogo con los Medievales del Dr. Honoris causa en Teología Gonzalo Soto Posada UPB Medellin Antioquia

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