PinoStudio 1

Full Version: Armonía: Construcción de acordes – 14: Séptima con quinta disminuida
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
En la anterior entrega mostramos cómo podíamos alterar el acorde de dominante aumentando el quinto grado, obteniendo el denominado séptima con quinta aumentada7(#5). Pero otra posibilidad, sin que el acorde pierda su función, es disminuir la quinta. Obtendríamos así el acorde de séptima con quinta disminuida, 7(b5).

Como vemos, no es más que un acorde de séptima en el que disminuimos la quinta un semitono. Es decir:

7(b5) –> 1 – 3 – b5 – b7

Con esta fórmula podemos ya calcular la composición absoluta sobre cualquier fundamental.

Por ejemplo, C7(b5):

Partimos, como siempre, de la correspondiente escala mayor,

C – D – E – F – G – A – B – C

y tomamos los grados indicados:

C7(b5) –> C – E – Gb – Bb

Otro ejemplo, A7(b5):

A – B – C# – D – E – F# – G# – A


A7(b5) –> A – C# – Eb – G

Referencias: