PinoStudio 1

Full Version: Armonía: Construcción de acordes – 12: Séptima mayor con quinta aumentada
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
El nombre del que nos ocupa hoy habla por sí solo: como no se especifica que el acorde sea menor ni disminuido, la tercera debe ser mayor. Por el título, sabemos que la quinta es aumentada y la séptima mayor.

La fórmula debe resultar evidente:
7M(#5) –> 1 – 3 – #5 – 7

También puedes encontrártelo escrito como maj7(#5)+(7M)aug(7M), o con el símbolo del triángulo en vez de la séptima mayor (notación típica de jazz). Que no te confundan las distintas variantes a la hora de nombrar un mismo acorde.

Si te cuestionas la utilidad de este acorde, con sonoridad un tanto extraña, debes saber que aparece sobre el tercer grado cuando armonizas la escala menor armónica. Si lo que te he dicho no te suena a chino, no estaría mal que lo verificaras (si no es el caso, no te preocupes, pronto dedicaré una serie a la armonización de las escalas principales).

Como siempre, veamos dos ejemplos de cálculo. Si aterrizas por primera vez en esta serie sin haberte mirado los artículos anteriores, consulta, al menos, la primera entrega, en la que se explica la metodología.

Comenzemos por Do séptima mayor con la quinta aumentada, C7M(#5). Como siempre, tomamos como referencia la escala mayor a partir de la fundamental:

C – D – E – F – G – A – B – C

Tomamos los grados indicados en la fórmula, aumentando el quinto:

C7M(#5) –> C – E – G# – B

Otro ejemplo: determinemos las notas de A7M(#5).

La escala de La mayor es:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A

por lo que,

A7M(#5) –> A – C# – E#(igual a F) – G#

Date cuenta del detalle: aunque a efectos prácticos hacemos sonar un FA, el nombre real de la quinta aumentada es MI sostenido. Son enarmónicos.


Aún nos quedan muchos acordes por ver; no obstante, la siguiente entrada será especial: prepararé una tabla resumen con todas las fórmulas vistas hasta ahora. Será un artículo dinámico que irá creciendo conforme vaya presentando nuevos acordes.

Referencias: