PinoStudio 1

Full Version: Armonía: Construcción de acordes – 6: Sexta y menor sexta
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Aprovechando que estamos en la sexta entrega de esta serie, vamos a dedicar este artículo a los acordes de sexta y menor sexta.

Aunque no son acordes que surjan de modo natural armonizando en terceras (una tercera sobre la quinta es una séptima), la sexta da un sonido tan característico que no deben faltar en el repertorio de ningún arreglista o compositor. Haz sonar un La menor sextacon ritmo de bossa nova, cierra los ojos y verás la majestuosa figura del Cristo del Corcovado en Río de Janeiro.

Los acordes de sexta se utilizan, a veces, en sustitución de acordes de séptima mayor en aquellos casos en los que hay un conflicto melódico. En efecto, la séptima mayor y la tónica se hayan a una distancia de un semitono, lo que puede resultar en una fuerte disonancia. No es de extrañar que, para mucha gente, la tónica sea una nota a evitar melódicamente sobre un acorde de séptima mayor. Cambia la séptima mayor por una sexta y habrás solucionado el conflicto.

Comencemos por la versión mayor. Toma una triada mayor, agrégale la sexta y tendrás el conocido como acorde de sexta. En cifrado moderno se representa añadiendo un 6 al nombre de la fundamental.
6: 1 – 3 – 5 – 6

Veamos un ejemplo. ¿Qué notas constituyen C6

Desplegamos la escala mayor de Do:
C – D – E – F – G – A – B – C

Tomamos los grados indicados y obtenemos:
C6: C – E – G – A

Calculemos las notas de A6La mayor es:
A – B – C# – D – E – F# – G#
A6: A – C# – E – F#

Para obtener un acorde menor sexta tomamos la triada menor y le superponemos una sexta. Es decir:
m6: 1 – b3 – 5 – 6

Por ejemplo, utilizando las dos escalas del ejemplo anterior y aplicando la fórmula, obtenemos:
Cm6: C – Eb – G – A
Am6: A – C – E – F#


Referencias: