PinoStudio 1

Full Version: Armonía: Construcción de acordes – 5: Séptima mayor
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Nuestra siguiente visita turística al mundo de los acordes tiene por escala el de séptima mayor. Si un acorde abre la puerta al mundo armónico de las cuatriadas es sin duda éste, resultado de la armonización de la escala mayor sobre los grados de tónica y subdominante.

Empecé a incluirlo en mis composiciones tras la exposición a la música popular brasileña, con ese universo armónico tan exótico, muy influido por la bossa nova, que a su vez lo aprendió del jazz.

Si quieres dar tu primer paso hacia armonías más complejas, este es el primer acorde que debes dominar.

Un pequeño inciso sobre su nombre: decimos que el acorde es de séptima mayor, y no mayor séptima. El nombre hace referencia a que se trata de una séptima mayor (cuando en un acorde de septima no se dice nada se sobreentiende que la séptima es menor, b7). 

La confusión es debida a una mala traducción del inglés: F major seventh significa F séptima mayor, y no F mayor séptima. Recuerda que, en inglés, el adjetivo precede al sustantivo.

En cifrado moderno, es habitual encontrar el acorde de los siguientes modos:

maj7, 7M, M7, Δ (este último, símbolo de delta, es muy común en el jazz).

No te sorprenda, tampoco, si escuchas a alguien referirse a este acorde como simplemente mayor. Es la cuatriada mayor 
por excelencia.

Su fórmula es muy sencilla:
7M: 1 – 3 – 5 – 7

Es decir: a partir de cualquier fundamental, construye la escala mayor y toma directamente los grados primero, tercero, quinto y séptimo.

Construyamos, por ejemplo, el acorde Do séptima mayor, C7M. Comencemos por la escala de Do mayor:

C – D – E – F – G – A – B – C

Si tomamos los grados indicados, tenemos:

C7M: C – E – G – B

Veamos otro ejemplo: La séptima mayor. La escala de La mayor es:
A – B – C# – D – E – F# – G# – A

A7M: A – C# – E – G#

Este acorde trae a mi memoria un recuerdo que data de los tiempos en los que aún no sabía qué era una séptima mayor. Me encontré una transcripción de la siempre alucinante Telephone line, de la Electric Light Orchestra. El primer acorde que marcaba era un Amaj7, por entonces desconocido para mí, junto a la siguiente representación para guitarra:
x02120



Referencias: