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Full Version: Armonía: Construcción de acordes – 2: Las triadas
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la metodología que seguiríamos para construir todo tipo de acordes conociendo su fórmula y empleando la escala mayor elaborada sobre la fundamental como sistema de referencia.
En el capítulo de hoy aprenderemos a conocer el resto de las triadas: menor, disminuida y aumentada.
Cuatro tipos de triadas
Las triadas son acordes que están formados por tres notas. Existen cuatro tipos básicos de triadas: mayor, menor, aumentada y disminuida.

Mayor
La triada mayor, o acorde mayor, ya la comentamos en el artículo anterior. Recordemos aquí simplemente su fórmula:
Mayor: 1 – 3 – 5

Menor
La triada menor, o acorde menor, se obtiene bajando un semitono la tercera del acorde mayor.
Su fórmula la indicamos del siguiente modo:
Menor: 1 – b3 – 5

Cuando digo bemol 3 lo que estoy queriendo decir es que calculo la tercera y la bajo un semitono. Los ejemplos siguientes te aclararán esto.
Comencemos construyendo el acorde Do menor. Como siempre, el primer paso es desplegar la escala correspondiente mayor, Do mayor. Voy a emplear ya directamente la notación anglosajona, a estas alturas no debe suponer ya ningún 

problema:
C – D – E – F – G – A – B – C
Aplicamos la fórmula: 1 – b3 – 5
1: C
b3: Eb (Mi bemol; observa que he bajado un semitono la tercera, que es Mi)
5: G

Cm: C – Eb – G

Fíjate cómo se indica Do menor empleando cifrado moderno: Cm

Otro ejemplo: Am (La menor)
Construimos la escala La mayor por el procedimiento que ya conoces:

A – B – C# – D – E – F# – G# – A
Aplicamos la fórmula:
1: A
b3: C (Si a Do sostenido le quito un semitono, se queda Do natural)
5: E


Por lo tanto:
Am: A – C – E

Aumentada
La triada aumentada mantiene la siguiente estructura:
1 – 3 – #5

Es como la triada mayor, pero aumentando un semitono la quinta.
Empleando el cifrado moderno, este acorde se simboliza agregando un + o las letras aug (de augmented) a la fundamental.

Por ejemplo, calculemos las notas de Do aumentadoC+ o Caug:
Retomamos la escala:
C – D – E – F – G – A – B – C

Y extraemos los grados apropiados:
1: C
3: E
#5: G# (he aumentado un semitono la nota Sol, quinto grado de la escala)

C+: C – E – G#
Otro ejemplo, La aumentadoA+:
A – B – C# – D – E – F# – G# – A
1: A
3: C#
#5: E# (observa que escribo E#, en lugar de F. Fa y Mi sostenido son el mismo sonido (enarmónicos), pero la forma 


correcta de llamarlo, en este contexto, es Mi sostenido).
A+: A – C# – E#

Disminuida
La triada disminuida se obtiene disminuyendo en un semitono la tercera y la quinta del acorde mayor. Su fórmula es:
1 – b3 – b5

Su fórmula, en cifrado moderno, es la fundamental seguida de las letras dim (diminished) o del símbolo de grado °.
Una advertencia: la cuatriada disminuida emplea la misma notación. Mucha gente prefiere emplear dim7 para la cuatriada y simplemente dimpara la triada. El símbolo de grado, °, suele emplearse tanto para uno como para otro.
Calculemos Do disminuidoCdim o :

C – D – E – F – G – A – B – C
1: C
b3: Eb
b5: Gb

C°: C – Eb – Gb

Y ahora La disminuido:
A – B – C# – D – E – F# – G# – A
1: A
b3: C
b5: Eb

A°: A – C – Eb


En la próxima entrega, antes de que empecemos con los acordes de cuatro notas, ampliaremos nuestra colección con dos nuevas triadas que, aunque no resultan de la superposición de dos terceras, como estas, son de mucha utilidad en la composición.

Referencias: